Café Almendra Selecta https://www.cafealmendraselecta.com Sat, 12 Jan 2019 06:15:45 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 Un poco de historia del café https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/un-poco-de-historia-del-cafe/ https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/un-poco-de-historia-del-cafe/#respond Sat, 12 Jan 2019 06:15:40 +0000 https://www.cafealmendraselecta.com/?p=224939 El primer registro histórico sobre el café se sitúa en la región etíope de Kaffa, en torno al siglo X d.C. Los primeros documentos atribuían a la planta del cafeto propiedades curativas. En el siglo XI, el médico árabe Avicena, en su obra “El canon de la medicina” describe al café así: “El café fortifica […]

La entrada Un poco de historia del café se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
El primer registro histórico sobre el café se sitúa en la región etíope de Kaffa, en torno al siglo X d.C. Los primeros documentos atribuían a la planta del cafeto propiedades curativas.

En el siglo XI, el médico árabe Avicena, en su obra “El canon de la medicina” describe al café así: “El café fortifica los miembros, limpia el cutis, seca los humores malignos y proporciona un olor agradable a todo el cuerpo.”

Sin embargo no es hasta el año 1753 que Linneo clasifica, de forma definitiva, al cafeto dentro del género Coffea. Parece pues que el café fue considerado primero como una bebida religiosa, más tarde como bebida con poderes medicinales y ya en el siglo XIII se popularizó como bebida estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica de las bebidas alcohólicas.

En Europa, el café llega a Italia de mano de comerciantes venecianos que comerciaban activamente con él en Oriente. Al inicio hubo dudas respecto a si era o no una bebida musulmana y, por consiguiente, pagana, pero el Papa Clemente VIII (1536-1605), declaró en 1600 que los cristianos podían tomar café sin poner en peligro la salud de sus almas

La entrada Un poco de historia del café se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/un-poco-de-historia-del-cafe/feed/ 0
¿Qué es el café y sus efectos? https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/que-es-el-cafe-y-sus-efectos/ https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/que-es-el-cafe-y-sus-efectos/#respond Sat, 12 Jan 2019 06:13:54 +0000 https://www.cafealmendraselecta.com/?p=224935 Del arbusto del café se utilizan las semillas secas tostadas y molidas las cuales contienen alcaloides como la cafeína, teobromina, la teofilina, y la trigolenina, además compuestos fenólicos, ácidos orgánicos, esteroles, taninos y sales minerales. De la cafeína se puede decir que es un compuesto químico alcaloide de la familia de las metilxantinas y que […]

La entrada ¿Qué es el café y sus efectos? se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
Del arbusto del café se utilizan las semillas secas tostadas y molidas las cuales contienen alcaloides como la cafeína, teobromina, la teofilina, y la trigolenina, además compuestos fenólicos, ácidos orgánicos, esteroles, taninos y sales minerales.

De la cafeína se puede decir que es un compuesto químico alcaloide de la familia de las metilxantinas y que en su proceso de digestión y metabolismo humano se desdobla en compuestos xantínicos como la paraxantina, teobromina y teofilina; estos compuestos comparten algunas acciones farmacológicas de interés terapeútico, tales como la relajación del músculo liso principalmente en los bronquios, este efecto brinco-dilatador mejora la oxigenación de los tejidos; además obran como estimulante del sistema nervioso central efecto que se manifiesta en la elevación del estado de alerta, eliminación de la somnolencia y mayor resistencia al cansancio, así como del estímulo del corazón que se expresa en el aumento de la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción del músculo cardiaco.

Sobre los riñones tienen un efecto diurético, es decir aumenta la producción de orina.

La entrada ¿Qué es el café y sus efectos? se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/que-es-el-cafe-y-sus-efectos/feed/ 0
La industria del café https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/la-industria-del-cafe/ https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/la-industria-del-cafe/#respond Sat, 12 Jan 2019 06:07:23 +0000 https://www.cafealmendraselecta.com/?p=224931 La industria del café mueve en la actualidad US 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia. El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones […]

La entrada La industria del café se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
La industria del café mueve en la actualidad US 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia.

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café.

La producción mundial es superior a 100 millones de sacos desde hace varios años (120 millones en 2002, 102 millones en 2003). De esta producción, se exportan más de 80 millones de sacos cada año (88 millones en 2002, 84 millones en 2003).

Los mayores exportadores del café son los sudamericanos. Colombia y Brasil han exportado desde hace décadas millones de toneladas de éste producto a todo el mundo. Dicen que de cada 10 hogares del mundo en los que se consume café en 9 de ellos el café proviene de América Latina más específicamente de América del Sur, de Colombia, Brasil o el Perú. También en la lista están Ecuador y Venezuela como productores

La entrada La industria del café se publicó primero en Café Almendra Selecta.

]]>
https://www.cafealmendraselecta.com/blog/2019/01/12/la-industria-del-cafe/feed/ 0